Batzordeak / Comisiones

OBSERVATORIO DE CONVIVENCIA

Existe una comisión en el colegio llamada "observatorio de convivencia", en donde están representados alumnos, familias, dirección y profesorado del colegio. En ella se pretende tratar temas relacionados con la normativa de convivencia en el colegio y se trata de que esas normas de convivencia, que existan en el ambito escolar, alcancen también el ambito familiar.
Puesto que una de las dos representantes de los padres/madres que asisten a este observatorio forma parte de la junta de la AMPA, queremos ofrecer este espacio al resto de familias para que aporten cualquier propuesta o sugerencia que podamos trasladar en dicha comisión.
Podeís mandar sugerencias bien en este mismo blog con un comentario, o bien en la dirección de mail de la AMPA (berango-merana-ampa@googlegroups.com)

COMISIÓN DE MEJORAS DE INFRAESTRUCTURAS

En esta otra comisión se tratarán temas relacionados con mejoras de los patios, avisos de desperfectos, puntos peligrosos,...
En ella participan familias (2 personas), profesorado (2 personas),  dirección (1 persona), y un representante técnico del ayuntamiento (1 o 2 personas).
Al igual que en la otra comisión, participa una persona de la junta de la AMPA y por ello dejamos este espacio abierto a cualquier sugerencia o propuesta que sea pertinente para ser trasladada a dicha comisión.
Podéis mandar sugerencias bien en este mismo blog con un comentario, o bien en la dirección de mail de la AMPA (berango-merana-ampa@googlegroups.com)
 

COMISIÓN DE JANTOKI

En esta otra comisión se tratarán temas relacionados con el comedor del colegio (tipo de gestión del comedor, horarios, normas de convivencia, cuotas, calidad de los menús, protocolo ante intolerancias, alergias y/o enfermedades, etc...)
En ella participan familias (2 personas), profesorado (1 persona), responsable del comedor (1 persona) y dirección (1 persona).
Cualquier sugerencia será bienvenida y se trasladará a las personas representantes de las familias en dicha comisión. Pueden mandarse a través de este blog con un comentario, o bien en la dirección de mail de la AMPA (berango-merana-ampa@googlegroups.com).
 
Seguido a esto adjuntamos la normativa actual aportada por el colegio:
 
REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL COMEDOR
El comedor escolar Berango Merana se define como de gestión directa, entendiendo como tal lo establecido en el capítulo II de la orden 22 de marzo de 2000 del consejero de Educación, Universidades e Investigación por la que se regulan los comedores escolares de los centros docentes públicos no universitarios de la comunidad Autónoma del País Vasco en los niveles de enseñanza obligatoria y de Educación Infantil.
1.- La empresa suministradora de la comida y del personal serán contratados con la empresa que resulte adjudicataria del servicio de comedor a través del expediente de contratación que a tal efecto tramitará Educación, Universidades e Investigación.
 
2.- El-la encargado-a del comedor será personal docente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación y se responsabilizará de realizar el seguimiento cotidiano del comedor, organizando el servicio de comidas y velando por el cumplimiento de los menús; controlará la asistencia de los usuarios, la higiene de los alimentos, las instalaciones, los locales y las distintas actividades que se realicen antes y después de las comidas
3.- Admisión de comensales:

Cuando la capacidad máxima autorizada del comedor no resulte suficiente
para atender todas las solicitudes de comensales habituales, las plazas de comedor se adjudicarán de acuerdo con el siguiente orden de preferencia:
a) Alumnos/as con derecho a transporte, b) alumnos/as becarios/as c) resto de alumnado y d) personal del centro.
En todo caso, los comensales habituales tendrán preferencia sobre los esporádicos


4.- La composición de los menús
será la misma para todos/as los/las comensales salvo lo especificado en los siguientes casos:
a).- Intolerancias, alergias y enfermedad.
El centro para poder remitir dichas peticiones a las empresas adjudicatarias del servicio, deberá comprobar que junto a la solicitud, por parte de los padres o tutores del alumno, se adjunta la siguiente documentación:
- Informe Médico Oficial del especialista
- Protocolo de actuación en caso de ingesta accidental.
No se podrá atender las solicitudes de menús especiales hasta que el especialista correspondiente determine de forma segura la enfermedad, alergia o intolerancia a un tipo determinado de alimento. 2

La Dirección del Centro, velará por que todo el personal relacionado con el servicio de comedor, cumpla con lo indicado en el "PROTOCOLO DE ACTUACION PARA LA ELABORACION Y SERVICIO DE MENUS ESPECIALES (ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS) "disponible en el Centro y en la página. Web del Departamento de Educación, Universidades e Investigación, www.hezkuntza.net.
b).- Menús aprobados por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación: menú vegetariano y menú no cerdo.
En ningún caso se aceptarán otro tipo de menús.


5.-Tratamiento especifico en el colegio Berango Merana
para alumnos/as con alergias o intolerancia alimentarias:
Además de las indicaciones del protocolo del Gobierno Vasco en el colegio Berango Merana el-la encargado-a del comedor será el responsable de:

- comprobar diariamente si todos los menús se han recibido y de la correspondencia entre la etiqueta y el contenido
- ubicar al alumnado con menú especial en las esquinas de cada una de las mesas corridas, para un mejor control de los mismos.
- Actualizar el etiquetado de cada uno de los puestos de cada alumno/a, indicando qué comidas puede ingerir y en caso de emergencia si debería administrársele inyección o no
- Colocar en la pared contigua a cada alumno/a la foto que identifica a cada uno de los alumnos/as con nombre, tipo de alergia, qué hacer en caso de emergencia y teléfonos de contacto de la familia.
- Comprobar que la "mesa caliente" está debidamente señalizada con carteles identificativos
- Comprobar que estos menús especiales se almacenan en una estantería del frigorífico perfectamente identificada y separados suficientemente del resto de alimentos hasta su servicio
- La responsable deberá tener en lugar visible y accesible tanto para el personal de office como para las monitoras del comedor le Ficha del comensal debidamente cumplimentada, el Certificado médico y el Plan de actuación específico del alumno/a en caso de ingesta por error.
- Asegurar que las inyecciones a administrar al alumnado en caso de emergencia están actualizadas y guardadas en el Botiquín al alcance del personal a cargo del alumnado.
Por otra parte, si un alumno/a debe tomar alguna medicación en la hora del comedor, deberá presentar el debido informe médico a el-la responsable del comedor

6.-Objetivos generales:

A. Desarrollar las relaciones personales y de grupo con el máximo respeto posible.
B. Potenciar la utilización del Euskera.
C. Interiorizar los hábitos para comer de forma correcta.
D. Interiorizar las normas de convivencia
E. Coeducación
7.- Comensales habituales y comensales eventuales

Serán considerados comensales habituales aquellos usuarios que utilicen el servicio de comedor al menos 4 días a la semana durante todo el curso escolar
Fuera del plazo de admisión de comensales habituales, tendrá consideración de comensal habitual:
- Los alumnos escolarizados fuera de plazo (nuevas matriculaciones)
- Traslados de centro durante el curso escolar autorizados por el Servicio de Centros Escolares de la correspondiente Delegación Territorial de Educación.
Cualquier incorporación al servicio de comedor una vez finalizado el plazo de
admisión de comensales habituales será considerado "comensal eventual", excepción de los grupos indicados en el apartado anterior

8.- Orgazización del comedor

El Horario de comedor es de 12:30 a 14:30. Este horario comprende tanto el tiempo de comida como el de juegos.
Durante este periodo el alumnado estará atendido por personal específico
Se organizarán 2 turnos de comida y cada alumno/a tendrá que comer en su turno, lo que deberéis tener en cuenta por si necesita ausentarse durante este tiempo.

Primer turno: 12:30 - 13:30 comida
Segundo turno:13:40 - 14:15 comida
En el tiempo libre, l@s niñ@s a partir de 4 años podrán también participar en diferentes Actividades extraescolares organizadas por el AMPA u optar por utilizar la Biblioteca
Si un padre/madre tuviera que llevarse a algún alumn@ en horario de comedor deberá rellenar la hoja de salida y comunicárselo a la responsable de comedor por escrito.
El final del recreo de comedor será a las 14:20 esta hora, se abrirán las puertas de la calle para que entren los alumnos/as que vienen de casa.

9.- Financiación

Los/las comensales abonarán obligatoriamente las cuotas previamente señaladas. El impago reiterado de tres cuotas (consecutivas o no) podrá dar lugar a la perdida de la plaza de comedor. Todas las cuotas deberán ser abonadas antes de finalizar el mes de mayo.
Para poder hacer uso del servicio de comedor en los cursos siguientes tiene que estar abonado la totalidad del curso anterior.

Devolución de cuotas:

Se procederá a la devolución de una parte de la cuota del comedor cuando el alumno no ha usado el comedor o bien cuando este no ha funcionado pero siempre siguiendo las instrucciones remitidas por la Dirección de Administración y Gestión Económica
a) Cuando un colectivo de alumnado no asista al comedor por su participación en actividades complementarias programadas y aprobadas con antelación y que no requieran servicio de picnic, siempre que previamente se avise a la empresa adjudicataria. En la medida de lo posible estas actividades deberán estar planificadas y

comunicadas al catering desde principio de curso. Si no fuera posible, se comunicará en el momento en el que se planifiquen y en todo caso con un mínimo de 48 horas.

b) Cuando la ausencia del comensal al comedor sea igual o superior a 1 semana consecutiva, siempre que se avise por escrito con una anticipación mínima de 48 horas.
El importe a devolver en estos dos supuestos será de un 50% de la cuota a abonar por el alumno/a en cada caso.
No procederá efectuar ninguna devolución en el caso de que el/a alumno/a comensal reciba beca de comedor del Departamento de Educación, Universidades e Investigación.
En los supuestos de no funcionamiento del comedor, las devoluciones, en su caso, se realizarán según las instrucciones remitidas por la Dirección de Administración y Gestión Económica que en ese momento estén en vigor

10.- Cualquier cambio

en el uso de comedor se deberán comunicar por escrito directamente a la responsable de comedor y al tutor/a

1 comentario:

  1. Me gustaría conocer lo tratado en el observatorio de convivencia

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